Octava edición bajo la organización de ISSports en Mar del Plata. La prueba cerrará la denominada Banco de la Nación Argentina Series, que se inició en diciembre pasado.
Una vez más, un amplio sector de la costa marplatense lucirá hoy un aspecto muy particular cuando se desarrolle la octava edición del Triatlón Olímpico ISSports, válido por la serie Banco de la Nación Argentina, la cual comenzó con la prueba de diciembre pasado y concluirá hoy.
La largada será a las 8, desde la playa del Centro Naval, y a partir de las 7 y hasta las 12 (aunque con liberaciones graduales según el avance de la competencia), el tránsito vehicular estará vedado por el Boulevard Marítimo, desde la avenida Juan B. Justo hasta la calle Alsina.
Los casi 500 triatletas inscriptos deberán cubrir 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo. Salvo un tramo de trote, que discurrirá por Juan B. Justo, Alem y Aristóbulo del Valle, la gran mayoría del recorrido será con el mar a la vista, tanto para los corredores como para el numeroso público que siempre se congrega para seguir el triatlón.
Ayer, durante la reglamentaria charla técnico-informativa en Torres de Manantiales, se estableció que no está permitido el drafting en la parte de ciclismo (se debe guardar una distancia de 10 metros con el pedalista precedente) y se confirmó que la Federación Argentina de Triatlón impulsará una prueba piloto para el Campeonato Argentino por Equipos, los cuales contarán con tres integrantes: dos varones y una mujer. Estos grupos se conformaron de manera aleatoria y la clasificación general se determinará por la suma de tiempos de cada uno de los integrantes del equipo.
Asimismo, además de la clasificación general habitual, esta vez se implementará otra clasificación denominada por handicap o coeficiente.
De acuerdo a estudios fisiológicos muy detallados se determinó que por cada año vivido, las personas pierden un 0,5% de su capacidad aeróbica. Así, con un piso en los 23 años y hacia adelante, se otorgará ese handicap de 0,5% por cada año mayor de 23 que sea cada triatleta (los menores de esa edad se consideran de 23). El coeficiente resultante se restará del tiempo total empleado para completar el triatlón, por lo que surgirá una nueva clasificación con lo que sería un “tiempo corregido”. Si bien parece complicado, será otro factor de motivación extra para los competidores.
De acuerdo a la reglamentación de la prueba, se realizarán tres diferentes largadas. A las 8 entrarán al agua los participantes de la categoría elite. Un minuto después largarán las categorías A, B, C y D de caballeros, y a las 8.05 lo harán las categorías E, F, G, H, I y J de caballeros y todas las de damas.